Una empresa líder en la fabricación de brezo para vallas

Bruc Girona empresa europea líder en la fabricación de brezo de alta calidad, con ventas anuales superiores a 14.000 rollos de brezo 100% natural.

En Bruc Girona la superficie forestada, la calidad de los bosques, la edad de las plantaciones y nuestros volúmenes de producción nos convierten en una de las principales empresas del sector del brezo del mercado europeo. En España, somos líderes en calidad de plantaciones de brezo y somos pioneros en la implementación de mejores prácticas y buen manejo forestal.
Tenemos un firme compromiso ambiental.

Somos los únicos fabricantes en Europa.
brucgirona027
El Brezo de Bruc Girona.

 Muy ramoso y de porte erecto suele medir de 0,50 cm a 2m m de altura, aunque a veces se convierte en un arbolillo de hasta 7 metros en Andalucía occidental y puede llegar a los 15 m en Canarias. Tiene las ramillas blanquecinas, peludas; las hojas se agrupan en verticilos de 1 ó 2 y son muy estrechas, lineares, lampiñas, y casi aciculares; miden de 1 a 3 mm de longitud. Las flores, que se producen en gran número formando una gran panícula piramidal son de color blanco o sonrosado, largamente pediceladas, con pedicelo provisto de 2 ó 3 pequeñas brácteas; corola acampanada hendida de 4 (5) lóbulos anchos, con 8 estambres. Cápsula lampiña, abridera en 4 valvas.
Florece desde febrero o marzo hasta julio o agosto, según localidad.

Etimología
Erica se cree derivado del griego ereiken: quebrar, en alusión a sus ramas frágiles.

Hábitat
En los bosques aclarados y matorrales algo frescos y umbrosos, sobre todo en los suelos desprovistos de cal (granitos, cuarcitas, areniscas, etc); desde casi el nivel del mar hasta unos 1300-1600 msnm de altitud; prefiere las vaguadas, barrancos, torrenteras y laderas con suelo fresco y algo húmedo.

Distribución

De forma amplia en torno a la región mediterránea, extendiéndose hasta Canarias, Europa occidental y África oriental. En las Baleares, en Mallorca, Menorca y Cabrera.
Es el más vulgar de los árboles existentes en Canarias. Vegetaba en todBrezo Gironaas las islas pero se ha extinguido de Lanzarote y Fuerteventura, ya que en estas islas sólo existían pequeños montes en sus zonas más altas. En el resto de ellas es muy abundante, formando parte del bosque de laurisilva, pinares en zonas húmedas y, en general, en todos los restos de vegetación comprendidos entre los 200 y 1600 msnm en las vertientes del norte. En las zonas meridionales, sur y oeste, puede hallarse localmente en algunos cauces de barrancos o laderas con cierta humedad o sombra.
Además, es el árbol que tiene una mayor distribución en el mundo, ya que se halla en las zonas centrales de África y en Europa. Sin embargo, en Europa nunca llega a tener una altura auténticamente arbórea, y sólo se halla en forma de arbusto.

Reproducción

Al igual que el tejo (Erica platycodon), cuando este árbol se encuentra en comunidades de laurisilva recurre para su dispersión a la llamada “estrategia pionera”. Presenta gran cantidad de semillas muy pequeñas y ligeras que permiten la dispersión eólica, pudiendo llegar estas a cualquier rincón del bosque. No obstante estas sólo pueden germinar en áreas en las que no estén cubiertas por la bóveda forestal, ya que necesitan luz solar directa y ausencia de mantillo. Las semillas nunca germinan junto a su progenitor debido a la sombra que proyecta. De este modo el brezo suele ser el árbol que recomponga la bóveda forestal cuando ésta ha desaparecido debido a la muerte de un árbol, o a la tala. Esto permite que suela ser el primer árbol que se desarrolle en las zonas agrícolas abandonadas que se encuentran en el entorno potencial de la laurisilva o cortafueges abandonados. Estas zonas se pueblan inicialmente de helechos que luego dejan paso a una comunidad arbustiva, siendo los brezos los primeros en desarrollarse, incorporándose luego las fayas y otros árboles, regenerándose el hábitat original después de varios cientos de años de forma espontánea.
Nunca rebrota de cepa a no ser que haya sido talado.
 
Usos

En España es muy conocido por su utilidad para las vallas de las casas y sombrajes, la empresa Bruc Girona es pionera en la fabricación de rollos de brezo, parasoles de brezo y carpas de brezo. También la madera de su raíz, en forma de bulbo, es muy utilizada en la fabricación de pipas.

El brezo tiene una madera muy dura y pesada, de un bello color rojizo, parecida a la del madroño, muy buena como combustible, se aprovecha intensamente para hacer horquetas, horquetones y varas. También para echarlo picado como cama del ganado. Además, el brezo, da un carbón de excelente calidad y sus ramas pueden utilizarse, cuando están tiernas, como alimento para el ganado. Tiene algunas aplicaciones en medicina popular y su madera se emplea para fabricar utensilios de artesanía.

Por su gran resistencia a la sequía, su poder invasor, rebrotar de troncos, etc., tiene un papel muy importante en la economía rural, formación de suelos, etc.
También es conocida por su uso en jardinería.