EL BREZO, UNA CENICIENTA ENTRE LAS PLANTAS

 El brezo, una cenicienta entre las plantas

Pocas plantas son tan valiosas, bellas y de mínimos cuidados como los brezos, pero a la vez tan infrautilizadas y desconocidas.
Escuchando los tópicos sobre la dificultad de su cultivo, afirmar que se pueden plantar en suelos alcalinos, que resisten la sequía, que su mantenimiento es mínimo y que pueden llenar de color el jardín durante 12 meses puede parecer sorprendente. Pero lo cierto es que seleccionando las variedades adecuadas y proporcionándole unas condiciones determinadas de cultivo esta planta acaba convirtiéndose en una auténtica joya del jardín.

Típico jardín de brezos en un parque de California

LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍESBREZO ERICA

Cuando hablamos de brezos nos referimos en realidad a tres géneros de plantas: calluna, erica y daboecia.

. La Erica

Se reconoce fácilmente porque tiene hojas en forma de pequeñas agujas que salen de los tallos. Toleran suelos neutros y alcalinos. Las erica carnea y erica x darleyensis, además, nos servirán para tener flor en invierno y primavera.

Las ericas se distinguen por sus hojas en forma de pequeñas agujas
 
. La Calluna

Tiene follaje en pequeñas escamas. Requieren suelos ácidos. Florece a finales de verano (agosto-septiembre). Son muy rústicas y es la especie con más variedades en los viveros. Además de florecer en verano en variedades de colores rosáceos, malvas, púrpuras, blancos y rojizos, algunas callunas tienen características que alargan su interés ornamental durante varias estaciones, por lo que deberán ser la base de la plantación:brezo_jardin
Follajes grisáceos, bronce y anaranjados de las callunas
– Algunas tienen follajes de colores como plateado, dorado o bronce. En la etiqueta del vivero suele aparecer nombres que hacen referencia a la tonalidad del follaje como silver (grisáceo), gold, golden (dorado), etc.
 
Los follajes grisáceos, bronce y anaranjados de las callunas crean un tapiz de color
 
– Algunos cultivares cambian el color del follaje con el frío del invierno pasando a adquirir tonalidades anaranjadas, bronce o rojo de un efecto precioso (Firefly, Wickwar Flame, etc)

– Algunas callunas tienen la peculiaridad de que el brote nuevo en primavera tinta las puntas de la planta de amarillo o rojo con un efecto muy vistoso.

– Un grupo de cultivares (en la etiqueta explicativa del vivero suele aparecer la expresión ‘bud-bloomer’) mantienen las flores del verano intactas, sin caerse o amarronarse, hasta la primavera.brezos
. La Daboecia

Tiene las flores más grandes y una floración más larga de junio a noviembre. También gusta de suelos ácidos aunque tolera los neutros. Admiten algo de sombra y resisten la sequía.

CULTIVO Y CUIDADOS DE LOS BREZOS

Una situación abierta con mucho sol, suelo ácido, pobre y con buen drenaje. Un recorte anual; nada de fertilizante;pocas plagas y tolerantes a la sequía una vez establecidos. Así se pueden resumir las necesidades de cultivo ideales de los brezos. Más detalladamente:

Exposición:

A los brezos les gusta el sol y los espacios abiertos. Deben recibir al menos unas 5-6 horas de luz solar al día (a la sombra del sol de tarde en climas cálidos). No situarlos cerca de árboles caducos. En lo posible colocarlos mirando hacia el sur pues el follaje de los brezos adquiere tonalidades más intensas en ese lado. Una exposición sureste es ideal. Aunque son muy apropiados para lugares expuestos al viento, evitar exposición a vientos fríos y secos de invierno.

Suelo y plantación:jardinbrezos5

La mayoría de los brezos requieren suelo ácido (Ph menor de 6,5), el Ph ideal es de 4,5-5,5. Pero hay brezos que prosperan en suelos neutros y alcalinos: los más usados son la erica carnea y la erica x darleyensis de floración invernal. También erica erigena, erica x griffithsii; y las erica vagans y erica x williamsii, para tener flor en verano.

El suelo ideal para los brezos es ligeramente ácido, tiene excelente drenaje y cantidades generosas de turba o compost para retener la humedad. Una mezcla adecuada puede consistir en tierra de jardín, turba rubia y compost a partes iguales. Si es preciso mejorar el drenaje, añadir arena de río.

Los brezos no necesitan ser abonados por tanto no añadir fertilizantes orgánicos o inorgánicos. Aunque se puede añadir sólo al plantar compost o un fertilizante para plantas ácidas.

Si el suelo es básicamente arcilloso, retirar la capa superior de tierra hasta unos 30cm (o plantar en jardineras elevadas si hay problemas de drenaje). Reemplazar la tierra retirada con tierra de jardín y turba a cantidades iguales. Preparar el suelo hasta una profundidad de 30-50cm.jardinbrezos3

El otoño es la época ideal para que al verano siguiente estén bien arraigados y haya que regarlos menos. En climas suaves, se puede plantar todo el año. Si se plantan en primavera probablemente necesitarán riegos más frecuentes durante el verano para sobrevivir. En zonas de inviernos muy fríos, zona 5, la plantación en primavera es más segura.

Acolchado:

Es muy importante acolchar la plantación de brezos. Extender una capa de 5cm de corteza de pino, turba o compost. También se puede acolchar con malla antihierbas y grava.

Riego:
jardinbrezos
La principal causa del fracaso de los brezos es la falta de agua. Mientras las plantas arraigan durante el primer año es fundamental que el sustrato esté húmedo (no encharcado). Una vez establecidos toleran la sequía. Antes de plantar sumergir en agua los cepellones de las plantas hasta que no salgan burbujas. Regar las plantas abundantemente después de colocar el acolchado. Comprobar la humedad del suelo con frecuencia. Es importante que el suelo tenga muy buen drenaje.

Poda:

Los brezos deben podarse anualmente para que crezcan compactos y evitar que sus centros se abran y se vuelvan leñosos.

– Ericas: un recorte ligero tras la floración en primavera.

– Callunas: hay que podarlas todos los años justo por debajo de los tallos florecidos. Pueden podarse en otoño tras la floración, o a principios de primavera (especialmente si son de tipo bud-bloomers).

UN TAPIZ MULTICOLOR
callunafireflyinvierno
– Dado el porte bajo y extendido de la mayoría de los brezos, su uso más frecuente y el más espectacular es como tapizante formando un mosaico de color. Combinando las callunas con sus flores y follajes coloridos de verano-otoño y las ericas de invierno-primavera podemos tener color todo el año.

– Suele ser típica la asociación con coníferas enanas: no utilizar más de una conífera por cada 4/5 m2. Emplear coníferas que no alcancen más de 1-3m en 10 años (ej. Picea pungens ‘Globosa’, Pinus mugo, Juniperus chinensis ‘Pyramidalis’, Chamaecyparis obtusa ‘Nana Gracilis’, Thuja occidentalis ‘Danica’ etc). Para calcular el número de brezos que se necesitan calcular el área plantada en m2 y restar aproximadamente 1m2 por cada conífera que se vaya a incluir, a continuación multiplicar los m2 por 5. Los juníperos rastreros complementan el efecto tapizante y añaden nuevos colores.

– Para un efecto mosaico utilizar unas entre 5-10 variedades distintas, pero reducir el número si es necesario para asegurar que haya un mínimo de 3 ejemplares por cada variedad.

 Sin embargo, si la zona es pequeña puede utilizarse un ejemplar de cada cultivar para crear el efecto mosaico. También se le puede añadir hebes bajos al tapiz.

Plantados en montículos crean un efecto muy bello. Es una buena solución en un terreno demasiado llano o cuando las condiciones del suelo no son las ideales.

· Además de combinados entre ellos y con coníferas, los brezos combinan con otras plantas: con otras acidófilas como pieris, esquimia, rododendros enanos, azaleas, leucothoe, etc. O con bulbos tempranos, cornus, bergenias, etc. Lucen especialmente bien en rocallas y pendientes, y son aptos para cultivar en contenedores. Si se usan variedades de mayor tamaño (Erica arbórea), se pueden crear pantallas y setos bajos.

Información: tomada y elaborada a partir de varias fuentes escritas, de las páginas que abajo se citan y de la propia experiencia del autor. Quien desee más información sobre su cultivo, variedades y usos son recomendables las siguientes páginas (en inglés):

www.heathersociety.org (abundante información sobre cultivo, sobre cada cultivar existente en el mercado y una herramienta de búsqueda y diseño por colores, floración, etc)
www.heathsandheathers.com (vivero americano especializado en brezos; buena información).