LA TOMATERA

 LA TOMATERA, EN BRUC GIRONA HABLAMOS DE:

TOMATERA, CULTIVOLa tomatera es una planta anual, herbácea, vellosa, con hojas olorosas y porte arbustivo, erguido o rastrero según las variedades.

Puede medir de 40 cm hasta más de dos metros de alto.
Principalmente, las hojas casi siempre son compuestas, y sus folíolos ovales acostumbran a ser un poco dentados.

Las flores, pequeñas, amarillas, en forma de estrella, se agrupan sobre un mismo pedúnculo semejante a un racimo suelto, de tres a ocho flores.

Por lo general, estos ramilletes parecen de forma regular en el tallo cada vez que la planta ha producido tres nuevas hojas (en condiciones favorables, la planta crece continuamente y produce hojas y ramitos de flores).
TOMATERA
El ovario de la tomatera es súpero (situado por encima del cáliz) es por lo general bilocular (es decir, que tiene dos carpelos), aunque algunas variedades pueden tener tres, o incluso cinco.

El tomate es una baya, esto es, un fruto carnoso que encierra las semillas. Estas semillas están envueltas en una especie de mucílago, resultado de la gelificación de su membrana exterior.

Aunque los tomates son esféricos y rojos, también pueden tener distintos tamaños, colores y formas.

 Hay variedades de color blanco, amarillo, naranja o negro violáceo.

El ciclo completo, de semilla a semilla, es de 90 a 120 días en condiciones óptimas, según las variedades; la primera flor aparece a los 50 o 60 días de la siembra, y serán necesarios de 55 a 70 días más para que los tomates maduren.
FLOR DEL TOMATE
El nombre deriva de los términos aztecas “tomatl”, “xitomate” y “xitotomate”. La palabra jitomate procede del náhuatl: ombligo, y tomat: parte del ombligo.

Aprovechamiento de la especie

Las partes útiles son los frutos.